Consecuencias de la falta de sueño

Consecuencias de la falta de sueño

Dormir las horas necesarias y descansar es casi tan importante para nuestra salud cómo tener una buena alimentación o practicar ejercicio físico de manera habitual. 

Según la OMS, casi el 40% de la población mundial sufre insomnio. En España, no somos expertos en dormir bien, más de 12 millones de personas se despiertan con la sensación de no haber descansado correctamente. 

Una persona no duerme lo necesario cuando requiere más de 15 minutos para conciliar el sueño por la noche y si, al despertarse por la mañana, se vuelve a dormir a los pocos minutos. Estos son signos claros de un descanso nocturno inadecuado. También lo son la sensación de agotamiento y la somnolencia diurna.

Las horas que dormimos no sirven de nada si no son de calidad. Si permanecemos dormidos durante 9 horas, pero nos despertamos varias veces durante la noche, no habremos respetado las fases del sueño profundo y el descanso se verá perjudicado. 

La falta de sueño ocasiona molestias a corto plazo como cansancio, falta de concentración y memoria, mal humor e irritabilidad. 

Pero lo que más preocupa son las consecuencias a largo plazo.

 

¿Qué supone dormir mal a largo plazo?

La falta real de sueño puede ocasionar problemas cerebrales. Dormir poco durante varios días puede matar las células del cerebro. Al no descansar, nuestro cerebro es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causaría enfermedades como el Alzheimer y la demencia, impidiendo que nos proteja de las mismas.

No dormir las horas necesarias puede provocar un aumento de la presión arterial. Lo ideal es tenerla por debajo de 120 mm Hg pero por falta de sueño, la presión arterial sistólica puede aumentar hasta los 132 mm Hg. Esto aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

El aumento de grasa en nuestro organismo es una de las consecuencias. Según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison en EE. UU., dormir menos de cinco horas al día provoca que haya hasta un 15,5% menos de leptina en nuestro cuerpo, hormona que nos hace sentir saciados y que regula el almacenamiento de grasa, lo que nos lleva a comer a deshoras y a aumentar el % de grasa en nuestro organismo.

Las personas que duermen menos de seis horas diarias tienen el doble de posibilidades de sufrir diabetes, independientemente de su edad o tipo y cantidad de ejercicio que practiquen. Dormir bien puede ayudar en el control de la glucosa en sangre.

La falta de sueño puede provocar agotamiento, somnolencia o aumento de la tensión y esto conlleva a una baja líbido y tener menos interés por el sexo.

Para mejorar el sueño, necesitas descifrar qué está causando la falta de sueño, ya sea el ruido de la calle o las luces de la calle.

Nuestras vitaminas SLEEP, están formuladas con Melatonina, hormona inductora del sueño que se encarga de regular nuestro reloj biológico y Vitamina B6, que contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga. Te ayudarán a conciliar el sueño más rápido, tener un sueño más reparador y profundo, a despertarse descansado y renovado y sobre todo, evitar todas estas consecuencias que conlleva no descansar adecuadamente. 

Regresar al blog